Retenedores flotantes.
Retenedores flotantes.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Instalan retenedores flotantes en Mallorquín para interceptar residuos sólidos

Un ecosistema fundamental para la biodiversidad y la regulación del territorio.

En el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín fueron instalados retenedores flotantes como una estrategia piloto para interceptar residuos sólidos que circulan en el cuerpo de agua, evitando que lleguen a zonas sensibles del manglar. 

Este es un ecosistema fundamental para la biodiversidad y la regulación del territorio, y las acciones están encaminadas a avanzar en la conservación de este importante cuerpo de agua.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Los dispositivos podrán mitigar el impacto de los residuos sólidos flotantes, mejorar el control ambiental y aportar a la protección del manglar.

Las acciones están encaminadas a avanzar en la conservación de este importante cuerpo de agua.

La instalación de los retenedores se adelanta por lo establecido en el Plan de Desarrollo 2024-2027 para el cuidado de los ecosistemas y del medioambiente y en el proyecto 'Implementación de una estrategia para la captura, gestión y aprovechamiento de residuos sólidos de la ciénaga de Mallorquín, en beneficio de la biodiversidad y la salud del ecosistema manglar', ejecutado en alianza con la Universidad Simón Bolívar.

Los dispositivos están diseñados para capturar residuos flotantes y facilitar su posterior recolección, clasificación y análisis. Fueron fabricados en fibra de vidrio con mano de obra local, promoviendo la participación del territorio en el desarrollo de soluciones ambientales.

De manera complementaria, se desarrolla un proceso de monitoreo e investigación que permitirá identificar el tipo y la cantidad de residuos capturados, así como evaluar su posible aprovechamiento o disposición final. Este seguimiento, realizado por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Climático ADAPTIA, de la Universidad Simón Bolívar, servirá como insumo para ajustar la estrategia y analizar su posible implementación en otros puntos críticos de la ciénaga de Mallorquín.

Los dispositivos podrán mitigar el impacto de los residuos sólidos flotantes, mejorar el control ambiental y aportar a la protección del manglar.

Te puede interesar: Construir la paz desde los barrios, apuesta de Estefanel Gutiérrez en su aspiración al Congreso

El Plan de Recuperación Ambiental de la Ciénaga de Mallorquín se elaboró gracias al convenio con la firma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e incluyó una evaluación integral del estado del ecosistema y la definición de acciones prioritarias para su conservación y restauración, en el Plan Maestro para la Recuperación Integral del humedal que adelante el Distrito.

Como resultado de este proceso, se identificaron 20 proyectos organizados en 6 líneas estratégicas, orientadas a mejorar las condiciones ambientales del entorno y apoyar la toma de decisiones en materia de conservación.

Más sobre este tema: